martes, 25 de enero de 2011

Apego a tus propias ideas sobre el apego

Tantas escuelas y muchas tan diferentes. Como escoger? Como dice el Maestro Zen Hogen Yamahata:
“Todos los preciados, importantes e irreemplazables ideas, imágenes o principios personales básicos son como espuma en la superficie de nuestro torrente conciente…El hecho en si al que debemos despertar es que no hay nada mejor que no tener nada…ni siquiera estimados principios filosóficos en nuestras cabezas.”
O como dice la Maestra Zen Charlotte Joko Beck, nuestro punto de vista por lo general “se limita a seguir las necesidades de nuestro ego”, y ello, en sus propias palabras no se conseguirá remontar con esta o aquella filosofía, doctrina o religión, sino con años de práctica “en la que cada vez estemos más dispuestos a tomar conciencia de lo que sucede (…) de los pensamientos que engendran emociones (…) y nos aprisionan en nuestras obsesiones”. Trabajando con lo que nos ocurre en cada momento hasta despertar al hecho de que “todo está bien como está”. Ese es el gozo.

2 comentarios:

  1. Y el apego (identificación) desaparece por sí mismo cuando ya no intentas encontrarte a ti mismo en las "formas" sean seres, creencias o circunstancias.
    Viajando sin equipaje, sin identificaciones...
    "todo está bien como sucede"
    Esa es la dicha

    ResponderEliminar
  2. El apego desaparece cuando fluimos como el agua...si el curso del río quiere que nos estanquemos un tiempo paramos...si empezamos a surcar salvajemente lo hacemos..."solo ser lo que la vida quiere que seamos"(Joko)

    ResponderEliminar